50 Años de Nuestro Rock:
La Historia
I. LOS COMIENZOS
Los comienzos.
La influencia de Los Beatles y Elvis. Sandro y los de fuego. ¿Cantar en inglés
o en castellano? El nuevo rol de la juventud. Los Shakers. Los Gatos Salvajes.
Los Beatniks. Moris y el primer simple del rock argentino. Ongania y una nueva
dictadura. La balsa, el primer éxito.
Al empezar la década de los 60, el mundo experimentaba grandes
cambios: EEUU y la URSS -las dos superpotencias mundiales- empezaban la guerra fría.
Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara proclamaban la revolución en Cuba a pocos kilómetros
de la costa de EE.UU.
La creación de la píldora anticonceptiva y el avance de la
libertad sexual empezaban a cambiar las costumbres de la sociedad a nivel
mundial
Mientras tanto en Argentina, se alternaba gobiernos
constitucionales débiles con dictaduras militares que los interrumpían haciendo
que las libertades políticas y de expresión se vean muy limitadas, con la
figura máxima de la política argentina hasta ese momento exiliada en Madrid (Juan
Domingo Perón). En este contexto, los jóvenes veían la política desde lejos,
como quien mira una vidriera “con la ñata contra el vidrio”, con muy poco interés.
Buenos Aries era muy distinta a la que vemos actualmente. Era
una ciudad de pueblo, estaban las cosas de todo el mundo: Hombres peinados a la
gomina, corbata y mocasín. Apenas aparecían los jeans pero solo para salir los
fin de semana.
En calle Corrientes por otro lado, había una movida intelectual
buena, linda para los amantes de la literatura y la música, ya que los
aficionados tardaban en recorrer la avenida 4 hs visitando librerías y
disquerías. En Buenos Aires, había nacido el boom latinoamericano de literatura,
habían nacido los movimientos históricos más importantes, así que estábamos en
un momento de explosión cultural muy fuerte.
LOS NUEVOS JOVENES
Por
otro lado, en pleno centro porteño, algunos bares eran el centro de reunión
obligado para la juventud. Sobre avenida Pueyrredón al 1723, en un sótano funcionaba
un pequeño espacio llamado La Cueva. Era el espacio preferido para jóvenes,
melómanos, artistas y músicos
desconocidos. Otro espacio de reunión para estos inquietos muchachos era el bar
La Perla, en Once. En ese lugar se conocieron Litto Nebbia, Pajarito Zaguri,
Miguel Abuelo, Tanguito, Javier Martínez, Moris, por nombrar algunos.
Era
esos lugares bohemios nocturnos de reunión. En la cueva se encontraban tipos
con alto nivel intelectual que habían leído mucho y que les gustaba el rock ´n
roll.
Recuerda
Alejandro Martínez(ex Manal):, “Salíamos de tocar en La Cueva, que quedaba en
Pueyrredón y Juncal, y nos íbamos hasta La Perla porque era el único bar
abierto toda la noche. Eramos hippies, nos quedábamos toda la noche charlando,
escribiendo canciones, salvo cuando nos echaba la Policía, porque éramos casi
todos menores”.
Así se convirtió en un emblema La Perla de Once. Estos "nuevos jovenes" hablaban
todo el tiempo de Bob Dylan y de los poetas Beatniks.
Los
poetas Beatniks, respondían a la Generación Beat,
que había surgido en Estados Unidos a finales de los 40 y sus miembros han
acabado siendo conocidos como beatniks, es un punto de referencia ineludible
para comprender todos los movimientos sociales e intelectuales posteriores en
la historia de la cultura occidental reciente. Todo empezó con Neal Cassady, Jack Kerouac, William Burroughs, John Clellon Holmes , Herbert Huncke y Allen Ginsberg.
Esta “banda”,
que acabó llamándose Generación Beat, dio fuerza a la escena bohemia cultural
estadounidense. Su inercia llegó a los movimientos juveniles de aquella época, siendo
absorbida por la cultura de masas y por la clase media a finales de los
50 y principio de los 60.
La
denominación Beat surgió de
la jerga de los buscavidas: dead beat o beat-up equivalía a estar
perturbado, alienado. Un desterrado en la sociedad de la época. La
oscuridad del mundo del jazz fue un punto referencia para los Beat. Cronológicamente el movimiento Beat coincidió con el nacimiento del be bop y homenajeando a los grandes del Jazz, como fue Charlie Parker, en multitud de poemas y
relatos.
Después
de la publicación de “ El camino” de Jack Kerouac,
el periodista Herb Caen, inventó el término Beatnik para parodiar la generación Beat y a sus seguidores.
Aunque
los escritores Beat
rechazaron el término, los Beats y
los Beatniks se fundieron en la segunda mitad de
la década de los sesenta, inmersos en los movimientos contraculturales.
Mientras
que el termino Beat, en la jerga local
estadounidense, se refería a la cultura y a la literatura, Beatnik se utilizaba para estereotipar la
cultura Beat.
El
pensamiento Beat era contracultural,
anti materialista, anticapitalista y antiautoritaria, en
definitiva antisistema. Lo importante era mejorar la interioridad de cada uno
más allá de las posesiones materiales y de las reglas impuestas por el sistema.
Daban mucha importancia a la libertad sexual y a las drogas, como medio para la
exploración interior.
Durante
este periodo de tiempo se puso de moda entre los estudiantes de estadounidenses
el adoptar el “estilismo” Beatnik, generalizándose
entre los varones el uso de la barbita “chiva”, boina, camiseta a rayas
horizontales, anteojos negros, etc.
Entre las mujeres destacó las
mallas negras, calzas o pantalones ajustados hasta media pierna, anteojos
negros, camisa anudada al pecho, amplios suéteres, calzado sin taco (o
descalzas) y pelo largo, en muestra de rebeldía contra los estándares que establecían que la mujer debía tener su pelo permanentemente arreglado.
Los jóvenes artistas entonces, empezaban
abrirse a nuevas formas y experimentaciones, inspirados en poetas y escritores
de la generación beat, de los EEUU. Mientras que en el campo musical, al ritmo
de Elvis, Little, Bill Halley y posteriormente los Beatles, el rock ´n roll se
transformaba de a poco en una nueva forma de identificación para los jóvenes.
En Argentina, las
novedades tardaron un tiempo en llegar, ya que no eran años de globalización
como los que vivimos actualmente. Cerca de 1965, la TV ya empezaba a llegar a
los hogares y a ocupar un lugar fundamental en ellos, los hechos más
significativos, pasaban necesariamente a través de las pantallas.
En nuestro país, los artistas más populares eran los del Club del Clan.
Para algunos el primer rockero, fue Sandro, que con su grupo “Los De Fuego” se
presentaban en TV haciendo temas de los Beatles en castellano. El “Gitano”, era un rockero estilo Elvis, y ese pasado es
lo que da la base para ser popular y respetado.
Sandro y Los de Fuego.
LA MAXIMA
EXPRESION DEL ROCK VIENE DEL OTRO LADO DEL CHARCO: LOS SHAKERS
En 1965, apareció un grupo
de rock genuino del Rio De La Plata. Se trataba de la máxima expresión de la
juventud del Rio De La Plata: cuatro caballeros, cuatro cabelleras, cuatro músicos
uruguayos que hacían un repertorio propio y original.
Eran los Shakers, una
banda que ya no hacían canciones de los Beatles, aunque todavía cantaban en inglés.
Hugo, Osvaldo, Roberto y Caio. Los Shakers
Los músicos y los jóvenes, veían y oían
con admiración lo que hacían los Shakers, sin embargo, para algunos, la idea de
canta en ingles era insuficiente, no les alcanzaba para expresar sus ideales y
empezaron a escribir en español.
El rock en castellano lo inventaron los
mexicanos a través de grupos como Los Locos del ritmo o Los Teen Tops
(liderados por Enrique Guzmán) por mencionar algunos. Eso pego muy fuerte en
Argentina, porque acá ya había pegado el rocanrol, pero cuando apareció el rock
en castellano, fue un impacto impresionante.
Los jóvenes músicos argentinos que se
juntaban en La Cueva, veían que se podía cantar rock y además, no solo en inglés,
sino que en su propio idioma, pesando sobre ellos que hasta ese momento el rock
era en inglés, y cantar en castellano era “mersa” o grasa dicho en vulgar, porque
en ese momento tomar un género que era netamente de factura anglosajona y
llevarlo a nuestro querido idioma que muy difícil.
En definitiva, la cuestión era que
alguno de ellos grabara, lo que sea, pero que consiguiera grabar algo en castellano...sería
lograr lo imposible.
LOS
BEATNIKS.MORIS Y EL PRIMER SIMPLE DEL ROCK ARGENTINO
Durante la primera mitad de los años sesenta, el
director cinemaográfico Rodolfo Kuhn había filmado en la ciudad costera de
Villa Gesell (por entonces un cúmulo de médanos, pinos y calles de tierra) una
película cuyo título era"Los Jóvenes Viejos". En la misma,
aparecían hombres y mujeres que convivían con la naturaleza, se bañaban
desnudos, como si vivieran en un paraíso. Y allí comenzó a
"venderse" a Villa Gesell como un paraíso.
En el invierno del año 1965, en La Cueva entonces
un grupo de jóvenes - incentivados por Pajarito Zaguri - tomaron la iniciativa
de ir a poner un bar.
En Octubre entonces emprendieron el viaje (a dedo,
como era de costumbre en aquel grupo de "Cueveros") Moris Birabent y
Javier Martínez y escogieron una construcción paredes onduladas en la esquina
de Avenida 1 y Paseo 105. El nombre elegido fue Juan Sebastián Bar porque había
uno idéntico en Río de Janeiro.. Los dueños eran Moris, Jorge Dentis y Jorge
Giannoni, este último luego director cinematográfico. En el bar funcionaba una
banda con Moris (guitarra y vos) y Javier Martínez (batería y vos) a la cabeza,
seguidos por Rocky Rodríguez y otro cantante llamado Iván: era el comienzo de
"Los Beatniks", el primer grupo en editar un disco simple en la
historia del llamado "Rock Nacional". Por entonces, el Juan Sebastián
Bar competía en atracción de público con "La Mosca Verde" otro bar en
donde actuaba Antonio Pérez Estévez, al cual el destino lo tornaría otro
Beatnik tan sólo meses más tarde. Otro "Cuevero" rondaba por esos
pagos en los comienzos de 1966: en el restaurant "Ciervo de Oro",
trabajaba de lavacopas Pipo Lernoud (poeta, fotógrafo y en los 70, dierctor de
la revista Expreso Imaginario). En el Juan Sebastián Bar se crearon temas como
"De Nada Sirve" de Moris y "No finjas Más" de Javier
Martínez, el cual fue incluído en el simple "Rebelde" de Los
Beatniks.
Los Beatniks (nombre que
creo que tomaron en honor a la Generación Beat nacida en los EEUU) quedo
formada entonces por Moris, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Jorge Navarro y
Antonio Estévez. Si bien que el grupo había nacido en Villa Gesell en 1966,
eran por aquel entonces la banda más importante de La Cueva. El 2 de Junio de
1966 es considerada como la fecha de la primera grabación de rock argentino: en
los estudios CBS Los Beatniks registran
Rebelde, su único simple. Editaron 600 placas y solo se vendieron
200. Para conseguir promoción organizaron un escándalo con presencia periodística,
tocando semidesnudos en una
fuente del centro. Las fotos salieron en la tapa de la revista Así, y la
edición fue censurada por el gobierno de facto de Onganía. Pasaron tres días en
prisión, pero lograron amplia cobertura en los medios. Las pobres ventas y
estas actitudes de los músicos que no gustaron a la compañía, determinaron el
fin del contrato y la disolución del grupo. Javier Martinez fundaría Manal,
Pajarito Zaguri haría La Barra de Chocolate y Moris, iniciaría su carrera
solista.
Los Beatniks
Más
allá de esto y sin pretender la idea de convertirse en un mensaje de
protesta popular la imagen y la voz de estos músicos de rock, expresaban una
rebeldía que estaba latente en la sociedad. Al fin se había conseguido el
objetivo de componer un repertorio de rock en castellano propio, con música
propia, con letra nuestra que reflejara nuestra realidad
LOS GATOS. LITTO NEBBIA. TANGUITO. LA BALSA: EL PRIMER EXITO
Con letras de Litto
Nebbia, Los Gatos Salvajes primero y luego simplemente Los Gatos, se
convirtieron en los primero en proponer un repertorio original de rock en
español.
Los Gatos
Las canciones de Los
Gatos, eran roqueras y también tiene mucha cosa de tango, que era el camino a
seguir para tener propia identidad, y la novedad era tener canciones propias y
en castellano.
A José Alberto
Iglesias, que era un músico que frecuentaba la Cueva, se lo conocía como
Tanguito.
El y Nebbia compusieron lo que se transformó en el primer éxito del
rock argentino: La Balsa.
Identificados
por un estilo musical que empezaba a definirse, los rockeros argentinos eran visto como
extraños en la sociedad argentina de los años 60.
El
sistema democrático argentino no lograba asentarse, los golpes de estado
interrumpían periódicamente el sistema constitucional.
El 28
de Junio de 1966, durante el mismo mes que fue grabado el primer simple del
rock argentino, es derrocado Arturo Illia, asume Ongania y se inicia el proceso
dictatorial llamada Revolución Argentina. Comienza, la persecución contra el
pelo largo, la ropa colorida y todo lo que no se condecía con el modelo de la legión
militar. Un mes más tarde, precisamente el
29 de Julio, la UBA pierde su autonomía en la llamada “Noche de los
bastones largos” en el cual el gobierno militar interviene cinco facultades
reprimiendo estudiantes y profesores dejando un saldo de cuatrocientos detenidos.
En
ese momento los nuestros músicos tenían todo el mundo en su contra a diferencia
de hoy, donde la música ya es profesión
En el
origen, hay cuatro nombres: Moris, Javier Martínez, Tanguito y Litto Nebbia.
Y
un quinto podría ser Pajarito Zaguri...y sería justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario