viernes, 1 de julio de 2016

A 17 años de Bocanada: La última gran obra cumbre del rock nacional de fin del siglo XX.


Aprovechando la ocasión, vamos a explorar una vez mas, esta obra musical cumbre de la carrera solista de Gustavo Cerati,  que marca la separación definitiva con Soda Stereo y que inmortaliza su figura como una de las mentes más brillantes del Rock Argentino y de la música en Español. Sintetizadores, música de raíces yrock de alta calidad sonora y lírica, están presentes en esta obra fundamental para terminar el siglo pasado

El 20 de septiembre de 1997, en River, Gustavo Cerati habría de pronunciar su famosa frase de despedida de la banda que lo vió nacer, morir y renovarse como músico y como artista: la inmortal frase “Gracias Totales”. Aquella noche los fans presenciaron el mejor concierto  de la historia de Soda Stereo, una noche mágica que marcó una de las despedidas más emotivas que se recuerden.
No obstante, ese mismo tipo que se despedía asi , humano a fin de cuentas como nosotros, pero que desde siempre estuvo marcado por la divinidad de la música, en el año de 1999, anticipando la llegada del nuevo milenio,  nos regaló una obra que habrá de durar milenios más por su alcance creativo y su calidad sonora, la forma en la que ha creado tantas obras de alta calidad es admirable, es algo fuera de lo común. Cerati había ido más allá que su horizonte creativo lo había dejado.
Cerati había emprendido una ruta musical sin ataduras, ya era "libre", si bien las heridas de su ruptura con el grupo que había formado y con el que había alcanzado picos de popularidad artística y comercial aún no habían sanado por completo.
La canción que empieza, "Tabú", es la clara muestra de lo difícil que es encasillar el disco completo y de lo fenomenal de su vocalización, como se nota en una suave "Engaña".
El tema que da título al álbum salía de los cánones habituales del artista o al menos conocidos para los escuchas de Soda, de la misma forma que "Verbo carne",  ambas melodías sumamente encantadoras. El disco contó con muchos temas destacados más como el primer single, "Raíz", en el que Cerati retoma los sonidos andinos de su niñez (que también había plasmado en "Cuando pase el temblor"); también una "Río Babel" que con su "fluir sin un fin, más que fluir sin un fin" nos ha servido como mantra en momentos tensos así como "Paseo inmoral" (co-compuesta con Francisco Bochatón) nos calzó a la perfección en ocasiones distendidas.
"Bocanada" fue una vía de expresión de buena parte de la intimidad que Cerati había estado viviendo y de su sentir general, de cómo se plantaba en la vida. "Sé que estamos un poco enojados /pero quiero que lo sepas / estoy rodeado de bellos instrumentos / bebiendo la pereza de soñar / Y es tan beautiful como lo pensé / I´m beautiful / estrella de miel, estrella de miel / tan beautiful / mereces lo que sueñas", manifiesta el músico en "Beautiful" y deja sentado que la música es lo que lo hace feliz. El tema esgrime una de las más bellas composiciones líricas del artista que incluye la genial línea "tengo todo por no querer más nada".

Con "Perdonar es divino", escrita en colaboración con Flavio Etcheto y "Aquí y ahora" el cantante continúa el camino de la melodía rock-pop que recorre el disco de punta a punta y que alcanza su punto máximo con "Puente", uno de los temas perfectos no sólo de la autoría de Cerati sino de la historia del rock. "Adorable puente, se ha creado entre los dos", una frase como reconocimiento y agradecimiento al público que lo sostenía y admiraba.
Con la participación de Fernando Nalé (bajo), Martín Carrizo (batería), Flavio Etcheto (samplers) y Leo García (sampler, coros), entre otros, Gustavo Cerati creó un diamante sin igual.

Como toda piedra preciosa, 17 años después, brilla como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario